• Carnaval en San José

    Niños con su Vestido Típico

    Grandes y chicos disfrutan el Carnaval Josefino.

  • Desfile de las Mil Polleras

    Montuna Santeña

    Pollera Montuna Santeña, Marcada en Cruz.

  • Martes de Carnaval

    Polleras de Gala

    Desfile del Martes de Carnaval en San José de Las Tablas.

  • Bailes Típicos

    Pollera Montuna

    Luciendo su Pollera Montuna.



Historia

La pollera montuna es considerada un vestido de diario. Su nombre surge por el hecho que a las mujeres que vivían en los campos apartados de la provincia de Los Santos se les llamaban montunas, y para época de fiestas bajaban a la ciudad de Las Tablas ataviadas con sus pollerones de zaraza.
La Pollera Montuna Santeña, es perfecta ya que es mucho más económica, ideal para aquellas personas que desean confeccionarse una Pollera pero no quieren gastarse una fortuna.
Camisa
La misma consta de la Camisa que puede ser Marcada en Cruz, Zurcida o Sombreada y su respectivo Pollerón en tela de zaraza, esta debe tener los mismos colores que la camisa para que hagan juego.
Los Tembleques son diferentes, son de colores, los hay de perlas de colores o de tela de satín, hay quienes también los confeccionan con escamas de pescado.
Joyas
Como se mencionó, dos pares de peinetas en la cabeza, aretes (mosquetas, tangos, zarcillos, dormilonas). Al cuello se coloca una cinta negra de la cual cuelga una medalla o un crucifijo y como cadenas sólo dos o tres que pueden ser la cadena chata, la wachapalí o un cordón.
Por otro lado no se estila usar un sombrero.

Pollera Montuna Santeña Pollera Montuna Santeña Pollera Montuna Santeña Naranja
Pollera Montuna Santeña